miércoles, 5 de abril de 2017

TITANIC (TITANIC)

DRAMA
193´  

DIRECCIÓN       
James Cameron

INTÉRPRETES
Leonardo DiCaprio
Kate Winslet
Billy Zane
Kathy Bates
Bill Paxton
Gloria Stuart
David Warner
Frances Fisher


Jack Dawson es un buscavidas que en una partida de cartas logra ganar un pasaje para el viaje inaugural del trasatlántico Titanic. En dicha travesía conocerá a Rose, prometida con un rico aristócrata y de quien se enamorará perdidamente, descubriéndole a su vez todo un mundo nuevo lleno de emociones y sentimientos, hasta que un mastodóntico iceberg se interponga entre el amor de la pareja.


James Cameron arriesgó y ganó. Si bien su ególatra aventura sobre el primer y único viaje del trasatlántico Titanic estuvo de llevar a la quiebra a las productoras Paramount Pictures y 20Th Century Fox por el excesivo coste que supuso, el resultado final no pudo ser más satisfactorio tanto a nivel de crítica como de público, convirtiendo de manera inmediata a sus dos protagonistas principales en estrellas de Hollywood y devolviendo al gran público aquellas epopeyas cinematográficas más propias de décadas pasadas y que tienen en Lo que el viento se llevó su ejemplo más palpable. No hay peros en el trabajo de reconstrucción del imponente navío y mucho menos en la forma en que se muestra en pantalla el espectacular hundimiento, con el maravilloso score musical de James Horner como telón de fondo y con una profusión en los detalles casi enfermiza. Otra cosa es la historia que enmascara tan grandiosa oda al cine como espectáculo, llena de clichés y con un desarrollo de la trama a trompicones. Nada de esto importa sin embargo cuándo llega el momento en que una brecha de agua parte en dos el navío que da nombre a la película y por extensión la de más de mil quinientas almas.


Cameron volvió a anotarse con Titanic otra muesca en su contador personal de éxitos, convirtiéndose con este título más en un generador de fenómenos (volvería a repetir la jugada años después con Avatar) que en un director de talento, que lo es y mucho. Y todo a pesar de la dichosa  polémica sobre si en la tabla cabían los dos protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario