sábado, 1 de abril de 2017

DESAFÍO TOTAL (TOTAL RECALL)

                                                                                               
CIENCIA FICCIÓN    
109´        

DIRECCIÓN:

Paul Verhoeven

INTÉRPRETES:

Arnold Schwarzenegger
Sharon Stone
Michael Ironside
Rachel Ticotin
Ronny Cox
Marshall Bell
Mel Johnson Jr
Ray Baker




Doug Quaid es un anodino trabajador de la construcción que sufre unos sueños recurrentes sobre Marte. Intrigado por este hecho, acude a una empresa especializada en implantar recuerdos virtuales, pero cuándo le enchufan en la máquina encargada de introducir en la mente dichas evocaciones algo se activa en el interior de Quaid, iniciándose una trepidante carrera por sobrevivir y que acabará llevándole finalmente a su ansiado Marte.


Paul Verhoeven refrendaría lo que ya había apuntado poco antes con Robocop, y es que es un director con una extraordinaria capacidad para dirigir ciencia ficción. De esta forma y amparado en un relato de Philip K. Dick y que entre otros se había encargado de guionizar el gran Dan O´Bannon (excelente guionista de ciencia ficción y terror y uno de los padres de Alien), Verhoeven nos ofrece un viaje a un Marte perfectamente recreado donde destacan unos efectistas decorados y unos efectos visuales de primer nivel que apuntalarían esa otra idea sobre el director holandés como el extraordinario gestor de recursos que es, capaz de manejar presupuestos de serie B para que luzcan como grandes producciones, ya que a pesar que en esta ocasión la película costó la nada despreciable cifra de 65.000.000 de dólares en pantalla aparentan ser el doble. Basil Poledouris compondría para la banda sonora un tema central que Canal + se encargaría de explotar hasta la saciedad en las retransmisiones futbolísticas y si podemos poner un pero a Desafío total es el hecho que nuestro héroe, un Schwarzenegger en plena forma, se decantara finalmente por la morena Rachel Ticotin en detrimento de la rubia Sharon Stone, actriz que poco después daría el salto a la fama mundial precisamente de la mano del propio Verhoeven y que en su contra tenía su empecinamiento por acabar con la vida del protagonista.



Violencia sin filtros, una mutante de tres pechos, ciencia ficción de la buena en base a un inteligente argumento, alguna que otra crítica al sistema marca de la casa en Verhoeven y un Schwarzenegger en su mejor momento profesional son suficientes atractivos para convertir Desafio total en una de las cintas de cabecera de una recién estrenada década. Y una cosa más para terminar, su remake estrenado en 2012 no es tan malo como lo pintan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario