martes, 4 de abril de 2017

LA DELGADA LÍNEA ROJA (THE THIN RED LINE)


BÉLICA
171´

DIRECCIÓN
Terrence Malik

INTÉRPRETES
Sean Penn
Jim Caviezel
Ben Chaplin
Nick Nolte
Elias Koteas
John Cusack
Dash Mihok
John C. Reilly



Un grupo de soldados estadounidenses espera apostado la orden para atacar una irreductible posición de bunkers bajo control Japonés en la isla de Guadalcanal, un importante enclave estratégico en plena Segunda Guerra Mundial. Cuándo se lanza finalmente la ofensiva se inicia una cruenta batalla que los soldados saben es prácticamente imposible ganar.


Terrence Malik desaprovecha la oportunidad de filmar una estupenda cinta bélica perdiendo el norte entre ínfulas metafísicas innecesarias que tratan de acercarse al fondo que ya plasmara veinte años atrás Francis Ford Coppola en Apocalipsis Now, y que hacen de La delgada línea roja un título excesivamente pretencioso. Como muestra el botón de dejar en la sala de montaje no pocas intervenciones de grandes actores desaparecidos entre tres horas de metraje que podrían haberse quedado en ciento veinte minutos de puro cine bélico con una ofensiva aliada que es lo mejor de la película, con una cámara avanzando a ras de suelo como si de un soldado más se tratara. Es en los tramos de puro cine bélico donde la película brilla a gran altura, siendo técnicamente impecable, lástima de unos insertos de estilo grandilocuente fállidos y excesivos que hacen se diluya todo lo bueno que tiene La delgada línea roja. Pero Malik es Malik y consigue que a su llamada se presente una cohorte de grandes actores donde podemos disfrutar de intervenciones, en algún caso episódicas, de nombres como los de Nick Nolte, George Clooney, Elias Koteas, Woody Harrelson y un largo e inabarcable etcétera.



Una película que te da una de cal y otra de arena para, desgraciadamente, acabar pesando demasiado la primera sobre el resultado final. O lo que es lo mismo, grande el Malik director, tedioso el Malik filósofo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario