martes, 16 de mayo de 2017

BAILANDO CON LOBOS (DANCE WITH WOLVES)

WESTERN
181´

DIRECCIÓN
Kevin Costner

INTÉRPRETES
Kevin Costner
Mary McDonnell
Graham Greene
Rodney A. Grant
Maury Chaykin
Wes Studi
Tantoo Cardinal
Robert Pastorelli



El teniente confederado Dunbar es traslado en plena Guerra de Secesión a un inhóspito puesto de vigilancia, lugar en el cual entablara una relación de amistad con un jefe Sioux, viendo como todos los valores y principios que hasta ese momento regían su vida  son trastocados en base a su nueva experiencia vital.


Kevin Costner lograría convencer a crítica y público con esta, su opera prima como director.  Así,  además de conseguir un gran respaldo por parte de una taquilla rendida a un western de tonos claramente ecológicos y alejado de los formalismos del género, el intérprete de Los intocables de Elliot Ness se alzaría con los galardones más codiciados de la edición de los Oscar de ese año, película y director incluidos. Si bien Bailando con lobos contiene una belleza formal fuera de toda duda, especialmente sustentada en una fotografía que aprovecha al máximo los parajes en los que se rodó la cinta y en la bella banda sonora de John Barry que acompaña a estas secuencias donde la naturaleza es la gran protagonista, hay que reconocer lo excesivo de un metraje que en su versión extendida se iba hasta los 236 minutos. Eso sí, la escena que ilustra la  caza de los búfalos es directamente soberbia.


Un western distinto, que no encaja ni en el tono crepuscular propio del clasicismo del género ni en las formas de un spaguetti western más desaliñado, y que descubriría el talento como director de un Kevin Costner quien en su poco prolífica carrera como director siempre iría unido a proyectos enclavados en este, uno de los grandes géneros del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario